Hoy en CanalVivirBien, tenemos una receta muy saludable y completa. Potaje de Garbanzos con Acelgas. Una receta fácil, muy completa en nutrientes. Con patatas, pimientos, cebollas, ajo… Propiedades de los Alimentos del Potaje de Acelgas y Garbanzos. Las propiedades de las Acelgas: – Contienen altas cantidades de vitamina A, B (B1, B3, B5, B6, B9), C , EY K. – Es una fuente rica en minerales: cobre, calcio, sodio, potasio, hierro, fósforo. – Son muy ricas en fibra soluble. – Contiene ácidos grasos Omega-3, flavonoides y betacaroteno, luteína y zeaxantina. – Su aporte calórico es mínimo, unas 19 kcal por cada 100 gramos. Las propiedades de los Garbanzos: – Son una fuente de proteína vegetal. Por cada 100 gramos de alimento aportan unas 350 calorías que se distribuyen en 20 gramos de proteína, 44 de hidratos de carbono, 5 de grasa y 15 de fibra. Muy recomendable en dietas veganas y vegetarianas. – Su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, disminuir la posibilidad de sufrir enfermedades intestinales y saciar el apetito. – Disminuyen el colesterol malo y protegen contra enfermedades cardiovasculares. – Son ricos en vitaminas B1, B2, B9, C, E y K, así como en minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo que ayudan a mejorar las defensas del organismo. – Un buen aporte de hierro.
Ingredientes:
– 250 gramos de garbanzos
– 1 manojo de acelgas
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 1 pimiento rojo
– 1 tomate
– 1 zanahoria
– 1 patata grande
– Aceite de oliva
– Sal
– Pimentón dulce
– Comino en polvo
– Caldo de verduras
Preparación:
1. Remoja los garbanzos en agua desde la noche anterior o por al menos 8 horas.
2. Lava las acelgas y quítale los tallos más duros. Corta las hojas en trozos grandes y reserva.
3. En una olla grande, calienta un poco de aceite de oliva y añade la cebolla, los ajos y el pimiento rojo, todo picado en trozos pequeños. Cocina a fuego medio hasta que estén dorados.
4. Añade el tomate pelado y picado, y cocina durante unos minutos más.
5. Añade los garbanzos remojados y escurridos a la olla, junto con las acelgas troceadas.
6. Agrega la zanahoria pelada y cortada en rodajas, así como la patata pelada y cortada en cubos.
7. Espolvorea con sal, pimentón dulce y comino en polvo al gusto.
8. Cubre todo con suficiente caldo de verduras para que queden cubiertos los ingredientes, aproximadamente unos 2 litros.
9. Hierve a fuego medio-bajo hasta que los garbanzos estén tiernos y las verduras estén cocidas, aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
10. Si lo deseas, puedes triturar un poco el potaje para espesar la textura y hacerlo más cremoso, pero esto es opcional.
11. Sirve caliente y disfruta de este delicioso potaje de garbanzos con acelgas. Puedes acompañarlo con un poco de pan duro o tostado. ¡Buen provecho!