Este potaje de alubias te sacará el frío del cuerpo blancas en un momento. Un guiso fácil de hacer, incluso se puede hacer con alubias ya cocidas si no te has acordado de ponerlas a remojo. Aprenderemos cómo hay que cocer las alubias blancas. En este caso hemos escogido las alubias de la variedad de Santa Pau, por que son pequeñas y tiernas. Quedan espectaculares. Pero la misma receta se puede hacer con cualquier variedad de alubias blancas, o también con alubias pintas. 1 kg de ALUBIAS BLANCAS de Santa Pau cocidas 3 orejas de cerdo 1 cebolla 1 pimiento verde 1/2 pimiento rojo 1 diente de ajo 1/2 vaso de vino blanco 2 cucharadas de pimentón de la Vera 2 hojas de laurel 8 clavos de especia Aceite de oliva virgen extra Sal Más detalles de la receta en www.conpanyvino.com
Ingredientes:
– 300g de alubias blancas de Santa Pau
– 150g de oreja de cerdo
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 1 zanahoria
– 1 pimiento verde
– 2 tomates maduros
– 1 hoja de laurel
– 1 cucharadita de pimentón dulce
– Sal al gusto
– Aceite de oliva virgen extra
– Agua
Preparación:
1. Remojar las alubias blancas en agua fría durante al menos 8 horas.
2. En una olla grande, cocinar la oreja de cerdo en agua hirviendo durante unos 20 minutos para eliminar el exceso de grasa y posibles impurezas. Una vez cocida, cortar la oreja en trozos pequeños y reservar.
3. En la misma olla, calentar un poco de aceite de oliva y añadir la cebolla, los dientes de ajo, la zanahoria y el pimiento verde, todo picado en trozos pequeños. Cocinar a fuego medio durante unos 10 minutos, o hasta que las verduras estén tiernas.
4. Agregar los tomates picados y la hoja de laurel, cocinar durante 5 minutos más.
5. Añadir las alubias blancas escurridas, la oreja de cerdo, una cucharadita de pimentón dulce y sal al gusto. Cubrir con agua (aproximadamente el doble de volumen que las alubias) y llevar a ebullición.
6. Reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante 1 hora y media, o hasta que las alubias estén tiernas. Durante la cocción, agregar más agua si es necesario para que las alubias estén siempre cubiertas.
7. Rectificar la sazón y servir caliente.
Este delicioso potaje de alubias blancas de Santa Pau con oreja de cerdo es un plato reconfortante y lleno de sabor, perfecto para disfrutar en días fríos. ¡Buen provecho!