Potaje de garbanzos y col o repollo. Una mezcla fabulosa y nutritiva baja en grasas para disfrutar de un plato de cuchara. INGREDIENTES: 200 gramos de garbanzos 300 grs. repollo 1 cebolla 1 puerro 1 zanahoria 1 hoja de laurel Aceite Pimentón 5 dientes de ajo Sal Perejil PREPARACIÓN: Se ponen a remojo los garbanzos la noche anterior en agua caliente con una puntita de bicarbonato. A la mañana siguiente se escurren y se meten en una redecilla dentro de la olla cuando el agua esté hirviendo y se le añade ajos, laurel, el puerro, las zanahorias, un trozo de cebolla y aceite. Cuando salga vapor por la chimenea, se cierra la olla y se pone la válvula. Cuando hayan subido las tres rayas se baja el fuego al mínimo y se dejan cocer 30 minutos. Se retira la olla del fuego y se espera a que bajen las rayitas de la válvula y haya salido todo el vapor para poder abrir la olla. Se pasan los garbanzos a una cazuela con el caldo. Batimos el puerro, la zanahoria y la cebolla con un poco de caldo y lo incorporamos a los garbanzos. Por otro lado, cortamos y cocemos el col de hoja en la olla durante 8 minutos. Retiramos y escurrimos la col. Reservamos. En una sartén doramos los dientes de ajo y los tiramos. En ese aceite pochamos la cebolla picada y cuando esté hecha le añadimos media cucharita de pimentón. Se rehoga e incorporamos la col cocida. Dejamos que se refría todo y vertemos todo sobre los garbanzos. Picamos un diente de ajo y perejil en el mortero y lo agregamos al potaje. Se echa la sal y se deja cocer suavemente unos minutos todo junto.
Ingredientes:
– 250 gramos de garbanzos
– 1/2 col
– 1 cebolla
– 2 dientes de ajo
– 1 zanahoria
– 1 patata
– 1 chorizo
– 1 trozo de jamón serrano
– 1 hoja de laurel
– 1 cucharadita de pimentón dulce
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta al gusto
Preparación:
1. Remoja los garbanzos en agua fría durante toda la noche.
2. Al día siguiente, escurre los garbanzos y colócalos en una olla grande con agua suficiente para cubrirlos. Agrega la hoja de laurel y lleva la olla a fuego medio. Cocina los garbanzos durante aproximadamente una hora o hasta que estén tiernos.
3. Mientras tanto, pela y pica la cebolla y los ajos finamente. Pela y corta la zanahoria en rodajas y la patata en trozos pequeños.
4. En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva y añade la cebolla y los ajos. Cocina a fuego medio hasta que estén tiernos y dorados.
5. Agrega el pimentón dulce, remueve bien y cocina durante unos minutos para que suelte todo su sabor.
6. Añade la zanahoria y la patata a la sartén y remueve para que se impregnen bien de los sabores. Cocina por unos minutos más.
7. Trocea el chorizo y el jamón serrano y añádelos a la sartén. Cocina durante unos minutos para que se doren ligeramente.
8. Agrega la col cortada en trozos grandes a la sartén y remueve para que se mezcle bien con el resto de ingredientes.
9. Pasado el tiempo de cocción de los garbanzos, añade la mezcla de la sartén a la olla con los garbanzos. Remueve bien para que todos los sabores se mezclen.
10. Añade sal y pimienta al gusto y deja cocinar todo junto durante unos minutos más para que se mezclen bien los sabores.
11. Sirve el potaje de garbanzos y col caliente y disfruta de este delicioso plato casero. Puedes acompañarlo con un poco de pan para mojar.
¡Que aproveche!